El Metrics and Monitoring Working Group de APR – LAC

Trabaja en ejecutar las siguientes acciones para apoyar la medición y monitoreo de desigualdades en salud en América Latina y el Caribe:

Implementación de un mapeo de las fuentes de datos

Para tener un mejor entendimiento sobre qué datos están usando los países y de dónde los están obteniendo, APR-LAC está implementando un ejercicio de mapeo de fuentes de datos. Con esta tarea, el grupo también espera identificar fuentes clave que se puedan usar para el monitoreo futuro de las desigualdades en la salud regional, nacional y sub-nacional.

Creación de una lista regional de indicadores de salud

Para apoyar a los países en la medición y monitoreo sistemáticos de las desigualdades en la salud, APR-LAC ha creado una lista de los principales indicadores de salud reproductiva, materna, neonatal, niñez y del adolescente y estratificadores de equidad.

Desarrollo de perfiles nacionales de equidad en la salud materna, niñez y del adolescente

En colaboración con actores estratégicos nacionales y subnacionales, APR-LAC desarrolla un grupo de perfiles de los países para poder identificar y visualizar las desigualdades e inequidades actuales en la salud materna, niñez y del adolescente en el nivel sub-nacional.

Identificar el estado de las desigualdades en la salud reproductiva, materna, neonatal, niñez y del adolescente en América Latina y el Caribe

Desarrollo de un informe regional de equidad en salud

Para identificar el estado de las desigualdades en la salud reproductiva, materna, neonatal, niñez y del adolescente en América Latina y el Caribe, se ha desarrollado un informe regional sobre la (in) equidad en la salud en América Latina y el Caribe. El informe sintetiza la información disponible para describir adecuadamente la cobertura (in) equitativa de las intervenciones clave en la salud reproductiva, materna, neonatal, niñez y del adolescente en la región. Ver Informe de Equidad en Salud 2016.

Desarrollo de capacidades entre actores claves

Para desarrollar las capacidades de los actores clave nacionales y sub-nacionales en el análisis de datos para medir y monitorear las desigualdades en la salud, APR-LAC está implementando talleres regionales y nacionales y, para complementar y asegurar la sostenibilidad de estos talleres, se ha desarrollado un manual teórico y práctico.

Desarrollo de una hoja de ruta para medición y monitoreo

APR-LAC está en el proceso de identificar y documentar los diferentes esfuerzos realizados por los diferentes países hacia la medición y el monitoreo de las desigualdades en la salud a nivel nacional y sub-nacional, para que sirvan de referencia a otros países en la institucionalización de la medición y el monitores de la desigualdad en salud.