¿Quién es adolescente y joven?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las personas jóvenes como las personas entre las edades de 10 y 24 años. Los adolescentes son el grupo de edad de 10 a 19 años, y los jóvenes el grupo de edad de 15 a 24 años. Este es el período en que hacen la transición de la niñez a la adultez. En cuanto este grupo va haciendo la transición, comienza a tomar decisiones acerca de su propia salud, incluida la salud general y la salud reproductiva. También es un período de experimentación, y a esta edad influenciable es vulnerable ante comportamientos de riesgo que incluyen el uso del tabaco, las drogas ilícitas y el alcohol, la violencia, y los comportamientos sexuales de alto riesgo.

¿A qué se refieren cuando hablan de inequidades de salud para los adolescentes y jóvenes?

Las desigualdades en la salud adolescente y juvenil tienen lugar cuando existen diferencias inaceptables en el estado de salud de personas entre las edades de 10 y 24 años debido a variaciones en el lugar de residencia, grupo étnico, ocupación, género, religión, educación, nivel socioeconómico y capital social.

Las inequidades en salud son prevenibles e innecesarias y, por tanto, injustas.

Las actuales desigualdades en la salud adolescente y juvenil en América Latina y el Caribe

Aproximadamente 164 millones de personas jóvenes viven en América Latina y el Caribe, representando más de una cuarta parte de la población total de esta región. Estas personas jóvenes viven en un mundo que está sufriendo una transición demográfica, globalización, cambios ambientales y una creciente dependencia de nuevas tecnologías de comunicación.

Los y las adolescentes y jóvenes también enfrentan, y deben superar, un sinnúmero de obstáculos que los excluyen de información y servicios de salud que se derivan del hecho de vivir en la pobreza y marginalización y de sufrir discriminación. Esto tiene un impacto desproporcionado en la población adolescente indígenas y en aquellos que viven en situaciones de vulnerabilidad, lo cual hace necesario una respuesta dirigida de manera específica.

1) La salud adolescente y juvenil y la pobreza

En 2012, 167 millones de personas en América Latina vivían en pobreza, y 66 millones de ellas vivían en pobreza extrema. El 27% de aquellas que vivían en pobreza y el 10% de aquellas que vivían en pobreza extrema tenían entre 15 y 24 años de edad. La evidencia ha mostrado de manera consistente que la relación entre la pobreza y la salud adolescente es generalizada y ampliamente extendida y que, en todos los sentidos, la salud de los y las adolescentes y jóvenes que viven en pobreza es peor que en otros grupos, sin importar el origen étnico.

Fuente: United States Agency for International Development (2012).Measure Demographic Health Surveys. Washington DC: USAID; 2012
26% de los nacimientos en América Latina y el Caribe -entre 2010-2015- ocurrió en adolescentes entre 15 y 19 años de edad).
Las jóvenes de 15 a 24 años son 50% más propensas a contraer el VIH que los hombres de la misma edad.
El embarazo adolescente es más frecuente entre las niñas con menores grados de escolaridad.