¿Qué es la salud materna?

Salud materna se define como la salud de una mujer durante los períodos prenatal, de parto y postparto.i

¿A qué se refieren cuando hablan de inequidades de salud materna?

Desigualdades en la salud materna tienen lugar cuando existen diferencias observables entre el estado de salud de las madres y la distribución de servicios de salud materna entre diversos grupos de la población. Las desigualdades en la salud materna pueden ser perpetuadas por una variedad de factores, los cuales incluyen la constitución biológica y genética del individuo, el ambiente, el grado de escolaridad, el nivel socioeconómico y el acceso a la atención en salud, así como la calidad de la atención prestada.

Las inequidades en salud son prevenibles e innecesarias y, por tanto, injustas.

Según datos recientes de mortalidad materna procedentes de América Latina y el Caribe, está claro que se pueden hallar desigualdades en la salud materna tanto entre los países como dentro de ellos. Por ejemplo, según los datos nacionales las mujeres en los países con el menor nivel de ingreso tenían un riesgo 5,7 veces mayor de morir por causas de maternidad en comparación con las mujeres que vivían en países con el mayor nivel de ingreso (Figura 1).ii

De manera similar, los datos subnacionales de salud materna muestran grandes diferencias entre los quintiles de riqueza dentro de un país. Por ejemplo, en Bolivia, Brasil, Guatemala, Haití y Perú, las mujeres con poco o ningún grado de escolaridad tienen un riesgo de dar a luz sin un asistente de parto capacitado significativamente mayor que el de las mujeres con educación secundaria o superior (Figura 2). También hay enormes diferencias entre subregiones. Por ejemplo, aunque la Razón de Mortalidad Materna (RMM*) regional es de 85 por 100.000 nacidos vivos, los promedios subregionales variaron entre 77 (América Latina) y 190 por 100.000 nacidos vivos (Caribe).iv

Etnicidad
Las mujeres indígenas y afrodescendientes tienen mayor riesgo de enfermedad y muerte. Las afrobrasileras en Paraná (Brasil) y las mujeres indígenas en Guatemala tienen tres veces más probabilidad de morir en el parto que las mujeres no indígenas.
Diferencias entre países
Mientras Uruguay tiene una Razón de Mortalidad Materna (RMM) de 15 por cada 100.000 nacidos vivos, la cifra en Haití es de 359: el país con más muertes maternas tiene 20 veces más fallecimientos que el país con menor razón de mortalidad materna.
Visitas al médico
En Colombia, Haití, Nicaragua, Panamá y Surinam, la tasa de cobertura de atención prenatal (por lo menos 4 visitas) es tres veces más baja entre las mujeres sin escolaridad que entre las mujeres con educación superior.