Suicidio, violencia, embarazo adolescente, matrimonio infantil y enfermedades no transmisibles son algunos de los retos que enfrentan los sistemas públicos de salud en el Caribe

Bridgetown, 2 de junio de 2017. Durante dos días, representantes de sistemas públicos de salud, CARICOM y sociedad civil de 18 países y territorios del Caribe se reunieron junto a las agencias internacionales que conforman el Mecanismo Regional de Coordinación para la Estrategia Mundial para la Mujer, la Niñez y la Adolescencia para adaptarla al contexto de la subregión caribeña. “Necesitamos identificar intervenciones que sean prácticas, accesibles e impactantes, a la vez que nos aseguramos de tomar en cuenta la variedad étnica, cultural y económica que hace del Caribe una región colorida e interesante”, dijo Godfrey xuereb, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Barbados y el Caribe Oriental.

La reunión contó con la participación activa de la esposa del Primer Ministro de Belize y Enviada Especial para las Mujeres y los Niños, Kim Simplis Barrow, y la primera dama de Trinidad y Tobago, Reema Carmona, quienes han formado parte de la adaptación subregional de la Estrategia Mundial, llamada Todas las Mujeres Caribeñas, Todos los Niños Caribeños. “Esta estrategia es un imperativo si no queremos dejar a nadie atrás”, puntualizó Carmona, quien pidió considerar el impacto que el cambio climático y la degradación ambiental tienen sobre los factores que determinan la salud.  Simplis Barrow, por su parte, señaló que para garantizar el éxito de la implementación de la Estrategia “debemos asegurarnos de perseguir un abordaje coordinado, solidario, sostenible financieramente y en asociación con otros”.

Durante el encuentro los expertos y autoridades asistentes debatieron sobre las nueve áreas de acción de la Estrategia Mundial y las condiciones particulares del Caribe que puedan ser obstáculos y oportunidades para avanzar en la implementación de acciones para la salud de mujeres, niños, niñas y adolescentes. Para el Director del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la OPS, Andrés de Francisco, reunir a actores clave del Caribe para adaptar la estrategia al contexto regional es fundamental para construir sinergias y movilizar y coordinar acciones. La nueva estrategia, que se construye sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible busca poner fin a la mortalidad prevenible de mujeres, niños y adolescentes, lograr su salud y bienestar, y ampliar los entornos propicios para que esta población pueda prosperar.

Juventud caribeña

Xuereb destacó la inclusión de los adolescentes en la nueva estrategia, a quienes consideró central en el logro de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. “Si no tenemos adolescentes sanos hoy, no tendremos adultos sanos mañana”, advirtió. En el Caribe, los adolescentes componen el 26% de la población total. Suicidio, violencia, embarazo adolescente, matrimonio infantil y enfermedades no transmisibles son algunos de los retos que debe afrontar la Estrategia Mundial en su implementación en el Caribe. Karen Groome, oficial médico del Ministerio de Salud de Barbados, país anfitrión del encuentro, destacó los desafíos en salud de los y las adolescentes -como el riesgo al VIH, el embarazo adolescente y aborto inseguro- quienes en la isla representan el 13% de la población.

Luisa Brumana, Asesora Regional de Salud para UNICEF América Latina y el Caribe, añadió que uno de los retos de los sistemas de salud es desarrollar programas de atención a la violencia contra la niñez y la adolescencia que tengan normas y procedimientos claros que permitan a los trabajadores de salud atender y referir apropiadamente a las víctimas de violencia. Brumana también resaltó que “la adaptación de la Estrategia Mundial a las realidades de América Latina y el Caribe requiere de un enfoque de sistemas, con énfasis en equidad y con acciones multisectoriales”.

“La Estrategia Mundial ayudará al Caribe a eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo, asegurando que cada niño y cada niña tenga un futuro libre de VIH. Dar a los jóvenes el acceso a la información, los servicios de salud y el empoderamiento nos acercará a ayudarles a ejercer sus derechos a la salud, el bienestar, la educación y la participación plena e igualitaria en la sociedad “, dijo Dawn Foderingham, Asesora Senior de ONUSIDA en el Caribe.

“Hay una generación perdida allá afuera. Vamos a encontrarlos y ayudarlos a convertirse en una población más próspera y más saludable”, said Beverly Reynolds, representative of the Caribbean Community (CARICOM).

Esta consulta forma parte de una serie de reuniones para incorporar las visiones de las diferentes subregiones de América Latina y el Caribe para la adaptación e implementación de la Estrategia Mundial para la salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia en el contexto regional. Las primeras dos reuniones se realizaron en América Central (Panamá) y América del Sur (Perú).

Primeras Damas de Belice y Trinidad y Tobago apoyan EWEC LAC

LINK

“Hay una generación perdida allá afuera. Vamos a encontrarlos y ayudarlos a convertirse en una población más próspera y más saludable” Beverly Reynolds, CARICOM

LINK

Galería de Fotos

LINK