¿Qué hicimos en APR LAC durante 2016?

 

Luisa Brumana, María Cristina Perceval y Arachu Castro

1. Presentamos los resultados del Informe sobre Equidad en Salud 2016 

Educación, ingreso y etnia son los factores sociales que más influyen en la salud materno infantil. Así lo evidencia el Informe sobre Equidad en Salud 2016, un estudio analítico de las estadísticas de salud de la región que deja de lado los promedios nacionales y profundiza en la revisión de las variables sociales y económicas que se relacionan con el estado de salud de las madres, niños, niñas y adolescentes más desfavorecidos en América Latina.
El estudio fue desarrollado por UNICEF y el Grupo Colaborador para la Equidad en Salud para la Equidad en Salud en América Latina de la Universidad de Tulane, en el marco de trabajo del movimiento APR LAC. Se basa en más de 700 fuentes estadísticas de toda la región.
En el informe se recomienda incorporar la perspectiva de la inequidad en las investigaciones y en las estadísticas de salud pública, no sólo para fortalecer y ampliar los datos sobre la equidad sanitaria, sino también para documentar cómo las barreras sociales, estructurales y económicas que conducen a esas desigualdades cambian con el tiempo.

 

2.- Brindamos asesoría técnica virtual y presencial a ministerios de Salud en 8 países

Realizamos talleres de capacitación y reuniones técnicas en Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Belice y Honduras. En estas sesiones se logró entrenar a un grupo significativo de personal del sistema público de salud que crearon grupos de trabajo nacionales a cargo de la medición y monitoreo de las desigualdades en salud.
En 2017 se presentarán los Perfiles de Inequidad desarrollados por los equipos de monitoreo de salud de estos países, con la intención de presentar un diagnóstico claro de las desigualdades locales que afectan la salud de su población.
3.- Iniciamos la asesoría a Jamaica para replantear su programa de salud adolescente
Durante la primera semana de diciembre se realizó el primer taller de sensibilización para el proceso de revisión del Plan Nacional de Salud Adolescente bajo la metodología Innov8, de la Organización Mundial de la Salud. El objetivo es fortalecer la perspectiva de las inequidades, determinantes sociales, género y derechos humanos, y lograr un plan nacional que incluya a las poblaciones más vulnerables. En el taller participaron representantes del Ministerio de Salud de Jamaica, la Organización Panamericana de la Salud, el Consejo Nacional de Planificación Familiar, la Autoridad Regional Noreste de Salud, el Centro de Mujeres y UNICEF.

 

4.- COMISCA incluyó las mediciones de inequidades en salud como prioridad de trabajo
Durante su última reunión, el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) decidió incorporar en los sistemas de información nacionales, la medición y el monitoreo de las desigualdades en salud, especialmente las relacionadas con la salud de las mujeres, niños y adolescentes. También acordaron solicitar al Secretariado Técnico de APR LAC el apoyo técnico para el desarrollo y la ejecución de planes nacionales de medición, por lo que las labores de capacitación en los ministerios de salud centroamericanos se profundizará durante 2017.

Comparte esta noticia

Otras noticias de interés

EWEC-LAC llama a invertir en la salud de las mujeres para reducir la mortalidad materna en América Latina y el Caribe

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2024, que tiene como lema “Invertir en las Mujeres, Acelerar el Progreso”, la iniciativa Every Woman, Every Child Latin America and the Caribbean (EWEC-LAC) hace un llamado a fortalecer las inversiones, la innovación y las políticas públicas de salud para reducir la mortalidad materna en América Latina y el Caribe.

Read More »