¿Qué hicimos en APR LAC durante 2015?

En su primer año de implementación, el movimiento regional Una Promesa Renovada para las Américas ha hecho avances significativos en el apoyo a los países de la región para que den su paso inicial hacia la reducción de las desigualdades en la salud. Estos progresos han incluido a) la sensibilización de los interesados nacionales con respecto al tema de desigualdades en la salud en el contexto de América Latina y el Caribe, b) la capacitación de personal de los ministerios de salud nacionales en el análisis de datos utilizando medidas de desigualdad en la salud, c) la facilitación de diálogos políticos para promover el compromiso nacional respecto a la institucionalización de la medición y el monitoreo de desigualdad en la salud en los planes nacionales de análisis de la salud existentes, y d) la prestación de apoyo técnico para la formulación de perfiles nacionales de desigualdad en la salud.

Al emprender este trabajo, esperamos en última instancia promover políticas y programas nacionales que tengan en cuenta la salud y el bienestar de todos los subgrupos y que se basen en la evidencia que refleja las actuales desigualdades en la salud tanto entre los países como dentro de ellos.

Estos avances no se habrían logrado sin la constante dedicación y el duro trabajo de los comités de APR-LAC y los miembros de los grupos de trabajo.

 

AVANCES hacia la promoción de la medición y el monitoreo de las desigualdades en la salud a nivel subregional, nacional y local:

  • En junio de 2015, APR -LAC celebró una reunión regional para promover el compromiso político de tomadores de decisiones a nivel nacional para institucionalizar la medición y el monitoreo de las desigualdades en la salud.
  • A partir de mayo de 2015, el movimiento realizó una serie de talleres nacionales para crear en los interesados la capacidad para el análisis de datos utilizando medidas de desigualdad. Se realizaron talleres en Nicaragua, Chile y Costa Rica.
  • Para aquellos países donde se hicieron los talleres nacionales, APR-LAC también prestó apoyo técnico y financiero para la elaboración de perfiles nacionales de desigualdad en la salud.
  • Actualmente, APR-LAC está elaborando un manual práctico acerca de cómo analizar datos empleando medidas de desigualdad en la salud, que será ofrecido al personal de los ministerios de salud.

Taller de creación de capacidad para el análisis de datos para la medición y el monitoreo de desigualdades en la salud
Managua, Nicaragua
26-29 de mayo, 2015

 

 

La equidad de salud y la agenda post-2015 en América Latina y el Caribe

Washington, D.C.
15-16 de junio, 2015
Taller de creación de capacidad para el análisis de datos para la medición y el monitoreo de desigualdades en la salud

Santiago, Chile
1-3 de julio, 2015
Avances hacia la concientización acerca de las inequidades en la salud en los países, las alianzas regionales y otros actores sociales en la región:

  • El movimiento está actualmente en el proceso de elaborar briefs de abogacía relativos a inequidades en la salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente.
    Bajo el liderazgo de UNICEF, APR- LAC también está elaborando un informe regional de inequidad en salud materno infantil: Health Equity Report 2015: Analysis of Reproductive, Maternal, Newborn, Child, and Adolescent Health Inequities in Latin America and the Caribbean to Inform Policy Making.
  • Celebrado en la sede de la OPS, APR LAC realizó con éxito un evento regional, Cobertura Universal de Salud y la Búsqueda de la Equidad en las Américas, para resaltar los impulsores potenciales de las actuales inequidades en la salud en los esfuerzos por la cobertura universal de salud y para repasar posibles maneras de abordar la modificación de la curva hacia estrategias a favor de la equidad.
  • En junio de 2015, APR-LAC, en colaboración con la OPS/OMS, organizó un evento regional relativo a La equidad de salud y la agenda post-2015 en América Latina y el Caribe. Durante este evento, se presentó a interesados procedentes de toda la región una colección de herramientas y recursos recién creados diseñados por la OMS para fomentar la medición y rendición de cuentas en la acción sostenida por la equidad, universalidad e inclusión social en la salud.
  • APR-LAC creó una base de datos virtual que incluye literatura existente relativa a inequidades y desigualdades en la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil. Esta base de datos incluye 260 documentos de 40 países de América Latina y el Caribe.
  • Actualmente, APR-LAC está creando una base de datos regional empleando datos subnacionales de mortalidad materna, infantil y adolescente que se pueden utilizar para análisis de la desigualdad en la salud.

Reuniones internas del comité y de los grupos de trabajo:
El Comité Consultivo (CC) celebró su primera reunión presencial en Managua, Nicaragua, el 7-8 de abril de 2015. La reunión contó con 21 participantes que representaban a todos los diferentes sectores (o sea, la sociedad civil, el sector privado, las ONG, la academia, la alianza regional y los gobiernos, entre otros) que juntos forman parte del Comité Consultivo
El objetivo de la reunión era la presentación formal de todos los miembros al movimiento regional y al EMC, repasar la estructura del movimiento y los países prioritarios, recibir retroalimentación del Comité Consultivo con respecto a su papel en el movimiento, e identificar oportunidades de colaboración intersectorial.
Los resultados de la reunión incluyeron una lista de recomendaciones a ser incluidas en el plan operativo de APR-LAC, un consenso acerca del papel de los miembros del Comité Consultivo , y la creación de una colaboración entre las alianzas regionales (GTR, Neonatal Alliance y APR-ALC).

Comparte esta noticia

Otras noticias de interés

EWEC-LAC llama a invertir en la salud de las mujeres para reducir la mortalidad materna en América Latina y el Caribe

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2024, que tiene como lema “Invertir en las Mujeres, Acelerar el Progreso”, la iniciativa Every Woman, Every Child Latin America and the Caribbean (EWEC-LAC) hace un llamado a fortalecer las inversiones, la innovación y las políticas públicas de salud para reducir la mortalidad materna en América Latina y el Caribe.

Read More »