Todas las Mujeres Todos los Niños América Latina y el Caribe

Todas las Mujeres Todos los Niños América Latina y el Caribe es un movimiento que cataliza y apoya a los países en sus esfuerzos por alcanzar los objetivos y metas establecidos en la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niӣo y el Adolescente y alinearse con los ODS, centrándose en la reducción de las desigualdades en salud. Como movimiento regional, EWEC-LAC trabaja en coordinación con la iniciativa mundial de Todas las Mujeres Todos los Niӣos.

A través de alianzas con actores regionales, nacionales y locales (gobiernos, agencias internacionales de desarrollo, representantes de la sociedad civil, instituciones académicas, sector privado y organizaciones no gubernamentales),

EWEC LAC trabaja para:

  • Mantener la equidad en salud de mujeres, niӣos, niӣas y adolescentes como tema prioritario en la agenda política y pública a través de esfuerzos de abogacía regionales, sub regionales y nacionales para la adaptación e implementación de la Estrategia Mundial en América Latina y el Caribe.
  • Promover y fortalecer la capacidad en los países para analizar las desigualdades en salud de las mujeres, niӣos, niӣas y adolescentes, y apoyar el monitoreo de los avances de los países para alcanzar las metas propuestas por la Estrategia Mundial.
  • Promover y apoyar la adopción e implementación de políticas, estrategias e intervenciones basadas en evidencia para la equidad en salud.

Somos 8 agencias de cooperación internacional comprometidas por la equidad en salud de la región

Comité Ejecutivo

Juntos forman el Comité Ejecutivo de EWEC LAC

F. Javier Arellano

ONUSIDA

Es Oficial de Juventud y Organizaciones Sociales en la Oficina Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe.

 Anteriormente, fue Asesor en VIH SIDA para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México; asesor regional sobre género y derechos humanos de ONUSIDA (2015-2016); Oficial de VIH SIDA para el UNFPA en México (2009-2012) y Consultor para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, 2013). En el ámbito gubernamental, se desempeñó como subdirector de Prevención del Programa de VIH SIDA de la Ciudad de México (2008-2010), y coordinador de TelSida, la línea de información de VIH de Programa Nacional de SIDA de México (2008). Su formación inicial proviene de la sociedad civil, como voluntario de la OSC Ave de México (OSC) por varios años.

Tiene estudios de Maestría (Master) en Salud Pública con área de concentración en Salud Sexual y Reproductiva, por el Instituto Nacional de Salud Pública de México. Con más de veinte años de experiencia en el campo de la respuesta al VIH SIDA, ha sido ponente en instituciones académicas, congresos científicos y sociales. Actualmente miembro de la International Aids Society.

Es coautor de tres capítulos en libros especializados en el tema. Entre sus publicaciones recientes están:  PrEP and its implications in México: notions of men having sex with other men y la Guía Nacional de Prevención del VIH sida (coautor).

Temas de interés: Salud pública, VIH y sus co-epidemias, derechos sexuales y reproductivos, sexualidad, masculinidad, trabajo con poblaciones clave y población LGBTI, migración. Salud global y cooperación internacional

Alejandra Corao

UNFPA

Es Asesora Técnica en salud sexual y reproductiva de la Oficina Regional de UNFPA para América Latina y el Caribe.

Anteriormente, fue Asesora Regional Senior de Programas de ONUSIDA, Directora Regional a.i. de ONUSIDA, y también Directora de País de ONUSIDA en Venezuela (2012-2015).

Es médica, con postgrado en pediatría y especialización en medicina adolescente. Inició su carrera en las Naciones Unidas en 2003 como Asesora de Salud Sexual y Reproductiva de la Oficina de país de UNFPA en Venezuela (hasta 2012), donde coordinó y gestionó el programa de Salud Sexual y Reproductiva.

Tiene más de 20 años de experiencia con el Sector Público de Salud y más de 15 años de experiencia en la formulación, desarrollo, coordinación e implementación de programas de cooperación para el desarrollo en el Sistema de Naciones Unidas.

Amparo Gordillo

Banco Mundial

La Dra. Amparo Elena Gordillo-Tobar es Economista Senior en Salud en el Banco Mundial, trabajando como punto focal de salud maternoinfantil para América Latina y el Caribe y como punto focal para el género para el Grupo de Nutrición y Población del Banco Mundial.

La Dra. Amparo Elena Gordillo-Tobar ha preparado, gestionado, supervisado y liderado proyectos innovadores de inversión para el financiamiento de la salud y subvenciones en Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, El Salvador y Nicaragua y tiene más de 15 años de experiencia laboral en temas de salud en la región de América Latina y el Caribe. Antes de su trabajo en el Banco Mundial, trabajó como Economista de Salud en la Organización Panamericana de Salud y coordinó proyectos para UNICEF.

Tiene un doctorado en Medicina por la Escuela Nacional de Medicina de Ecuador, así como grado de doctora y magíster por la Universidad Tulane en Nueva Orleans.

Emma Margarita Iriarte

BID

La Dra. Emma Margarita Iriarte es Secretaria Ejecutiva de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015), administrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y patrocinada por la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto de Salud Carlos Slim y el Gobierno Español.

La Dra. Iriarte ha administrado, supervisado y liderado programas de salud relacionados con la reforma y la descentralización del sector de la salud, la planificación familiar, la salud maternoinfantil y actividades relacionadas con el VIH/SIDA. Tiene experiencia en enfoques sistémicos y sectoriales y en establecer alianzas estratégicas con las contrapartes del gobierno, agencias internacionales, organizaciones no gubernamentales y entidades de la sociedad civil.

Antes de unirse al BID, la Dra. Iriarte actuó durante siete años como asesora técnica principal de salud para la Embajada de los Estados Unidos, USAID y otros miembros del gobierno de los Estados Unidos en Honduras sobre la dirección estratégica del portafolio de salud.

La Dra. Iriarte es médico por la Universidad Nacional de Honduras y magíster en Salud Pública por la Universidad Tulane en Nueva Orleans.

Enrique Vega

OPS/OMS

El Dr. Vega es médico y especialista en Gerontología y Geriatría de la Universidad de Medicina de La Habana, Cuba. También es investigador en Geriatría de la Universidad de Goteborg en Suecia. De 1991 a 2005, fue Director Adjunto del Centro de Investigación sobre Envejecimiento y Salud en La Habana, Cuba. De 1998 a 2005, también ocupó el cargo de Director Nacional de Atención a Personas Mayores del Ministerio de Salud y Presidente de Salud y Envejecimiento en la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.
Enrique Vega fue elegido Secretario General del Comité Latinoamericano de la Asociación Internacional de Gerontología (COMLAT-IAG) desde 1999 hasta 2003. Desde 2000 hasta 2005, también recibió su Maestría en Salud Pública y Envejecimiento en La Habana, Cuba. Además es fundador y miembro del Comité Ejecutivo de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA).
Vega formó parte del grupo central internacional que construyó y produjo el borrador del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento de las Naciones Unidas, adoptado por la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en Madrid en 2002 y en 2006. Luego fue designado como el Asesor Regional sobre Envejecimiento y Salud en la OPS / OMS hasta 201. En 2015, fue ascendido a su puesto actual como Jefe de la Unidad de la OPS / OMS para la Unidad del Curso de Vida Saludable.
En su carrera, es autor y coautor de más de 50 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, libros y otras publicaciones. Vega ha continuado activo en la academia y ha sido profesor de Gerontología y geriatría en la Universidad de Medicina de La Habana desde 1992. En 2019, fue nombrado profesor asociado en el Colegio de Salud Pública y Trabajo Social Robert Stempel en Florida Universidad internacional.

Maaike Arts

UNICEF

Maaike Arts es la Asesora Regional de Survive & Thrive para la Oficina Regional de América Latina y el Caribe (LACRO) de UNICEF en Panamá. 

Dirige un equipo de especialistas sectoriales y brinda asistencia y orientación a 24 oficinas de país de UNICEF y partes interesadas gubernamentales y no gubernamentales sobre asuntos de salud, nutrición y VIH que afectan a niños, adolescentes y mujeres en la región. Comenzó en Panamá en junio de 2019. 

Antes de esto, Arts trabajó como Especialista en Nutrición en la sede de UNICEF en Nueva York y trabajó en las Oficinas de UNICEF en Mozambique, Vietnam, Honduras y Pakistán en las áreas de VIH, Desarrollo de la primera infancia, Primaria Cuidado de la salud y nutrición, con la Fundación Elizabeth Glaser para el SIDA pediátrico en Mozambique y con la Red internacional de acción de alimentos para bebés en los Países Bajos.

Nacida en los Países Bajos, Maaike Arts obtuvo una Maestría en Nutrición Humana de la Universidad Agrícola de Wageningen, Países Bajos.

Deborah Horowitz

USAID

ONU Mujeres

Qué hacemos

Al responder directamente a las solicitudes de los países de la región, EWEC LAC les brinda apoyo político y técnico para:

Analizar y monitorear

las inequidades actuales en salud reproductiva, materna, neonatal, del niño, de la niña y del adolescente (SRMNNA) en América Latina y el Caribe.

Crear conciencia social

al involucrar a las personas interesadas en los ámbitos regional, nacional y local en el diálogo político sobre inequidades en materia de SRMNNA

Sistematizar buenas prácticas

y llevarlas a escala para reducir las inequidades en SRMNNA.

Invitar a un intercambio

horizontal de herramientas basadas en la evidencia y de instrumentos para reducir las inequidades en SRMNNA.

Contactar con expertos

técnicos en materia de salud reproductiva, materna, neonatal, de la niñez y la adolescencia.

Analizar cuellos de botella

para determinar los retos y necesidades en la reducción de inequidades en SRMNNA.

Antecedentes

La región de las Américas ha tenido mucho éxito en reducir tanto la mortalidad infantil como la mortalidad materna en las últimas décadas, y ha contribuido con una serie de intervenciones y enfoques acertados para ayudar a la comunidad internacional a entender cómo reducir efectivamente las muertes y promover la salud. Sin embargo, los objetivos de eliminar las muertes maternas e infantiles prevenibles, y asegurar que todos los niños y niñas reciban el apoyo que necesitan para prosperar, están lejos de lograrse en la Región. De hecho, es necesario superar algunos de los retos más difíciles, justamente debido a que es más difícil llegar a la mayoría de los niños, niñas y madres más vulnerables con servicios de atención médica de calidad y mejorar los determinantes socioeconómicos de salud subyacentes.

En América Latina y el Caribe, los fondos cada vez menores de las agencias donantes hacen que sea necesario movilizar los recursos y capacidades de la propia región para abordar las principales disparidades persistentes en la salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y del adolescente. Las prioridades incluyen reducir la mortalidad maternoinfantil en las poblaciones desfavorecidas, fortalecer los sistemas de información nacionales para monitorear la efectividad y definir el objeto de la inversión, así como aumentar el apoyo financiero para estos esfuerzos.

Conferencia 2013

Una Promesa Renovada para las Américas​

Del 10 al 12 de septiembre de 2013 se realizó una conferencia regional para América Latina y el Caribe en la Ciudad de Panamá, para evaluar los retos de salud maternoinfantil que enfrentan las Américas e impulsar el compromiso para abordarlos. Reunió a representantes de alto nivel de toda la región para definir una línea de acción para abordar las principales desigualdades en materia de salud reproductiva y maternoinfantil que persiste en las Américas. La conferencia Una Promesa Renovada para las Américas fue patrocinada por una alianza sin precedentes de siete agencias –el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA, UNFPA, UNICEF, USAID y el Banco Mundial– comprometidas a reducir estas inequidades en la región. La OPS/OMS actuó como Secretaría de Coordinación para esta reunión en colaboración con el Gobierno de Panamá.

Compromiso con la equidad

Los representantes de 27 países de América Latina y el Caribe y 39 organizaciones reafirmaron su compromiso en la conferencia sobre Una Promesa Renovada para las Américas para eliminar las muertes maternas e infantiles prevenibles mediante la reducción de las inequidades en la salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y del adolescente a través de la ratificación de la Declaración de Panamá y el compromiso de:

  • Llevar a mayor escala las intervenciones basadas en la evidencia mediante planes y estrategias nacionales.
  • Promover la cobertura universal de salud.
  • Usar la cooperación y alianzas estratégicas actuales.
  • Movilizar el liderazgo político.
  • Desarrollar una hoja de ruta para coordinar la acción futura.
  • Antigua and Barbuda
  • Argentina
  • Bahamas
  • Barbados
  • Belize
  • Bolivia
  • Brazil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Dominica
  • Dominican Republic
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Grenada
  • Guatemala
  • Guyana
  • Haiti
  • Honduras
  • Jamaica
  • Mexico
  • Nicaragua
  • Panama
  • Paraguay
  • Peru
  • Saint Kitts and Nevis
  • Saint Lucia
  • Saint Vincent and the Grenadines
  • Suriname
  • Trinidad and Tobago
  • Uruguay
  • Venezuela