La Región de las Américas ha tenido mucho éxito en reducir tanto la mortalidad infantil como la mortalidad materna en las últimas décadas, y ha contribuido con una serie de intervenciones y enfoques acertados para ayudar a la comunidad internacional a entender cómo reducir efectivamente las muertes y promover la salud. Sin embargo, los objetivos de eliminar las muertes maternas e infantiles prevenibles, y asegurar que todos los niños y niñas reciban el apoyo que necesitan para prosperar, están lejos de lograrse en la Región. De hecho, es necesario superar algunos de los retos más difíciles, justamente debido a que es más difícil llegar a la mayoría de los niños, niñas y madres más vulnerables con servicios de atención médica de calidad y mejorar los determinantes socioeconómicos de salud subyacentes.

En América Latina y el Caribe, los fondos cada vez menores de las agencias donantes hacen que sea necesario movilizar los recursos y capacidades de la propia región para abordar las principales disparidades persistentes en la salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y del adolescente. Las prioridades incluyen reducir la mortalidad maternoinfantil en las poblaciones desfavorecidas, fortalecer los sistemas de información nacionales para monitorear la efectividad y definir el objeto de la inversión, así como aumentar el apoyo financiero para estos esfuerzos.

Conferencia Una Promesa Renovada para las Américas, Panamá 2013

Del 10 al 12 de septiembre de 2013 se realizó una conferencia regional para América Latina y el Caribe en la Ciudad de Panamá, para evaluar los retos de salud maternoinfantil que enfrentan las Américas e impulsar el compromiso para abordarlos. Reunió a representantes de alto nivel de toda la región para definir una línea de acción para abordar las principales desigualdades en materia de salud reproductiva y maternoinfantil que persiste en las Américas.

La conferencia Una Promesa Renovada para las Américas fue patrocinada por una alianza sin precedentes de siete agencias –el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA, UNFPA, UNICEF, USAID y el Banco Mundial– comprometidas a reducir estas inequidades en la región. La OPS/OMS actuó como Secretaría de Coordinación para esta reunión en colaboración con el Gobierno de Panamá.

Compromiso con la equidad

Los representantes de 27 países de América Latina y el Caribe y 39 organizaciones reafirmaron su compromiso en la conferencia sobre Una Promesa Renovada para las Américas para eliminar las muertes maternas e infantiles prevenibles mediante la reducción de las inequidades en la salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y del adolescente a través de la ratificación de la Declaración de Panamá y el compromiso de:

  • Llevar a mayor escala las intervenciones basadas en la evidencia mediante planes y estrategias nacionales.
  • Promover la cobertura universal de salud.
  • Usar la cooperación y alianzas estratégicas actuales.
  • Movilizar el liderazgo político.
  • Desarrollar una hoja de ruta para coordinar la acción futura.

Países y organizaciones signatarias de la Declaración de Panamá

Antigua and Barbuda Argentina Bahamas Barbados
Barbados Belize Bolivia Brazil
Chile Colombia Costa Rica Cuba
Dominica Dominican Republic Ecuador El Salvador
Grenada Guatemala Guyana Haiti
Honduras Jamaica Mexico Nicaragua
Panama Paraguay Peru Saint Kitts and Nevis
Saint Lucia Saint Vincent and the Grenadines Suriname Trinidad and Tobago
Uruguay Venezuela